Parroquia San Jerónimo el Real

      91 420 30 78

 

      Lunes, miércoles y

      viernes de:

      10:00h a 13:00h

      17:30h a 19:30h

      Calle Moreto 4

      28014 Madrid

  • Twitter Icono blanco

Formulario de contacto

Puede consultar nuestra Política de privacidad

@2017 Parroquia San Jerónimo el Real. Todos los derechos reservados. Política de cookies - Política de privacidad.

Órgano de San Jerónimo el Real

     Con motivo de la ceremonia de boda del Rey Alfonso XIII en 1906, el organero Ricardo Rodríguez fue encargado por la Casa Real de la construcción de un órgano para San Jerónimo, al haber desaparecido el anterior.En pocos meses quedaría montado con piezas importadas de Alemania y otras de fabricación española.

El instrumento primitivo ocupaba el actual cuerpo delantero del mueble, y no pasaba de ser un órgano romántico de transmisión pneumática de medianas proporciones, con dos teclados y pedal.

 

    La fachada es de traza neogótica, decorada con relieves que se adaptan al estilo preponderante en el templo. La tubería exterior asoma a través de dos arcos centrales coronados con el escudo de la Casa Real, y dos torres laterales terminadas en pináculos.

 

    En 1956 se encomiendan las obras de ampliación a OESA (Organería Española). Poco a poco el instrumento fue creciendo en volumen (hacia el fondo del coro) y número de registros. Se modificó el sistema de transmisión, pues no tenía sentido disponer un órgano con dos sistemas diferentes.Se electrificaron todos los sistemas, se colocó una nueva consola con tres teclados y registros de plaqueta, así como una nueva caja expresiva. La disposición resultante quedó inscrita dentro de la corriente del órgano neoclásico.

 

    A raíz de las obras de restauración del templo, el organero Luis Val realizó en 1995 un apeo general y limpieza, volviendo a instalar el mismo más atrás, junto al muro del fondo del coro. La registración conforma una pirámide del plenum en el gran órgano, que se completa con la del positivo. El tercer manual dispone de juegos de mayor carácter sinfónico, además de la lengüetería más fuerte. El pedal posee un lleno de lengüetería y un registro de 32’ - acústico-, sobre el que se asienta todo el edificio armónico del órgano.

Tribuna a los pies

ÓRGANO

Principios del siglo XX

Riemann, H. 1929, 199.

Tres teclados manuales de 56 notas, C-g’’’ y Pedal de 30 notas, C-F, 37 registros.

Transmisión Eléctrica